Museo Etnográfico

Ayuntamiento de Armilla

Museo Etnográfico de Armilla

 

LA CASA GARCÍA DE VIEDMA

El Museo Etnográfico municipal se encuentra en La Casa García Viedma que es, probablemente, la última vivienda señorial conservada en el municipio tras su rehabilitación entre 2008 y 2011. 

Esta vivienda se remonta al siglo XVIII, ya que gracias al Catastro de Marqués de La Ensenada elaborado en 1752 (época de Fernando VI) para inventariar propiedades territoriales, edificios y censar a la población, nos encontramos documentada la existencia de los García de Viedma en este lugar, más concretamente en la Calle Real. Hay que tener en cuenta que la extensión de las tierras pertenecientes a esta familia era considerable y había varias viviendas y otros espacios como cuadras, graneros y huertas, dentro de su propiedad, dónde también vivían los caseros de los señores y sus respectivas familias. El sustento principal estaba vinculado al trabajo de la vega y a la ganadería que a su vez se restringía en su mayor parte a la economía familiar. 

Los García de Viedma se vincularon a otra familia importante, Los González Saavedra, por eso en la fachada de la casa pueden verse dos escudos, cada uno de ellos relacionado con una de las dos familias.  

Tras la rehabilitación del inmueble se ha mantenido parte de su estructura original, dónde se ubica el museo, así cómo alguno de sus patios, ya que la casa guarda características arquitectónicas mediterráneas, patios porticados y estancias alrededor de los mismos. Estos espacios se han adecuado a las nuevas necesidades, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, como seguridad y sostenibilidad. 

La Casa García de Viedma, como Centro Cultural, incluye La Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones Temporales, varias salas de usos múltiples, un Salón de Actos y el Museo Etnográfico, así como varios patios destinados a la realización de actividades culturales y educativas, conciertos y teatros, como son el Patio Blanco, el Patio del Aljibe y el Patio de las Columnas. 


 

EL MUSEO ETNOGRÁFICO

El Museo Etnográfico se ubica en la parte vieja de la casa, relativa a antiguas cuadras, almacenes de aperos de labranza y una espectacular sala con seis tinajas de enormes dimensiones. Esta zona tiene especial interés desde el punto de vista arquitectónico, ya que en sus muros queda patente el paso de los siglos. 

El museo cuenta con una colección procedente de la colaboración ciudadana que ha donado y/o prestado sus objetos de forma temporal para su exhibición.

Entre los objetos que pueden verse se encuentran aperos de labranza y otros enseres relacionados con el trabajo en La Vega de Granada, también otros muchos relacionados con el trabajo de las basuras, la carpintería, la albañilería, la vida cotidiana en el pueblo, tradiciones, costumbres y creencias.  Objetos domésticos de todo tipo como una mesa para la matanza, calderas de cobre, una hornilla económica, una radio del siglo XIX, objetos personales de todo tipo, etc. Así como piezas interesantes guardadas por sus propietarios durante años como por ejemplo una hornilla de gasolina alemana perteneciente a la II Guerra Mundial, una colección de relojes o una bandera de la corte de Alfonso XIII. 

 

La Sala de Las Tinajas

La Casa García de Viedma cuenta con seis espectaculares tinajas de más de dos metros de profundidad que estuvieron destinadas a la conservación de grano, vino, aceite y demás productos, cada una de ellas tiene un tamaño diferente pero muy aproximado. Gracias a los recientes trabajos de conservación realizados por La Escuela Andaluza de Restauración (Centro-Albayzín) y a las interesantes muestras recogidas en el interior de las mismas, se ha iniciado una investigación para datar la cronología de las tinajas, que pudieran tener más años de antigüedad de los que inicialmente se pensó. 

 En su superficie pueden apreciarse varias cosas interesantes: 

-Por un lado la marca del alfar, una estrella jaspeada en forma de cruz, que nos puede dar pistas de la cronología a la que pertenecen. 

-Por otro lado, aparecen otra serie de marcas realizadas con esponjas y otros materiales durante la elaboración de las mismas, su colocación en la casa y su uso a lo largo de los años, como por ejemplo dos nombres de personas relacionados posiblemente con los habitantes de la vivienda. 

Algo curioso a destacar de la sala son las cuentas en arrobas referentes a las tinajas que a lo largo de los años marcaron los inquilinos en los muros de la sala. También se puede apreciar en la habitación un enigmático dibujo de un caballero con armadura que porta un florero que parece estar inspirado en los escudos nobiliarios de la fachada principal de la vivienda pertenecientes a los García de Viedma y a los González Saavedra. 


 

LAS EXPOSICIONES TEMPORALES 

Una de las zonas más importantes de la casa es la destinada a Exposiciones Temporales que de forma periódica cambia contenidos.  La Casa García Viedma cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) que ha utilizado diferentes espacios para exponer su colección. 

En Junio de 2013 se inauguró la exposición del fotógrafo y técnico de laboratorio Carlos Barrantes con la colección “Más allá del Horizonte” que ha recorrido gran parte de Europa, acompañada de la serie fotográfica “Espacios Abandonados” de Dalia Khamissy, fotógrafa libanesa que ha trabajado sobre las consecuencias de la guerra del Líbano en 2006.

Desde Octubre 2013  y hasta Febrero 2014 La Casa García Viedma contará con las exposiciones Palestina/Afganistán del fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, de importante trayectoria internacional y que ha sido galardonado en varias ocasiones por sus impactantes imágenes y por su compromiso y trabajo en zonas de conflicto. 


 

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL 

La Casa García de Viedma contará a lo largo del año con una amplía propuesta de actividades educativas y culturales entre las que encontraremos las siguientes: 

- Visitas generales al museo y/o a las exposiciones temporales.

- Visitas - taller para escolares.

- Actividades Intergeneracionales entre mayores y escolares. 

- Itinerarios interpretativos por el pueblo y visitas al museo etnográfico.

- Visita al Museo desde la Perspectiva de Género.

- Visita a La Casa García Viedma de la mano del morador de la vivienda.

- Veladas Nocturnas por el pueblo y visita al museo.

- Animaciones a la lectura, concursos de dibujo, conciertos, teatros, conferencias, charlas y jornadas. 


 

Horario y Contacto

Para la concertación de Visitas guiadas, organización de jornadas, charlas y conferencias  o cualquier actividad, pueden contactar en La Casa de la Cultura: Paseo de Extremadura s/n  958 578037 / cultura@ayuntamientodearmilla.com

O directamente en La Casa García de Viedma: 

Museo Etnográfico de Armilla. Casa García de Viedma

Plaza de la Aurora S/N

Ayuntamiento de Armilla

Tlf: 958 578015 Ext: 2078 

HORARIO: 

Jueves, Viernes, Sábados tardes: 17.00h a 20.00h.

Sábados, Domingos mañanas: 11.00h a 14.00h. 

museoetnografico@ayuntamientodearmilla.com

casagarciaviedma@ayuntamientodearmilla.com