Fiestas y Gastronomía

Ayuntamiento de Armilla

Fiestas y Gastronomía

 

Fiestas en Armilla

Las fiestas patronales de Armilla, con ferias populares, se celebran en torno al 29 de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel. También tienen especial relevancia las festividades del día de la Cruz el 3 de mayo y San Isidro Labrador, el 15 del mismo mes. El 17 de enero se festeja con hogueras a San Antón, mientras se degusta la típica olla. Los vecinos recogen muebles viejos y leña, compitiendo para hacer el fuego más grande y de mayor duración.

Las fiestas de Armilla ofrecen alegría y colorido, siendo las fechas más importantes las que siguen:

3 de Mayo: la Fiesta de las Cruces

15 de Mayo: San Isidro Labrador

29 de Septiembre: San Miguel

 

Las Hogueras de San Antón

Tienen lugar en los descampados del Municipio cada 17 de Enero. Los vecinos recogen leña, maderas, ramas y todo lo que arda para concursar en la competición de hogueras que premiará las más grandes y las de más duración.

Al mismo tiempo, se degusta la tradicional "olla de San Antón", que es un plato típico de la zona.

 

Las Cruces de Mayo

Se celebran el 3 de mayo. Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos construyen en las calles y plazas del municipio cruces con diversos materiales ornamentales con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa.

Los vecinos suelen visitarlas todas y un jurado popular votará las más bellas, que recibirán premios.

 

San Isidro

Es el copatrón de Armilla, dado que su carácter ha sido tradicionalmente agrícola. Se celebran el 15 de Mayo. A destacar la procesión de la imagen del Santo

 

San Miguel

Son las fiestas mayores de Armilla. Se celebran el 29 de septiembre en honor del patrón del pueblo.

Destacan de estas fiestas la procesión del Santo y el memorial dedicado al ciclista al armillero fallecido en competición, Manuel Galera, en el que participan anualmente las primeras figuras del pelotón nacional.

 

Juveándalus

Se celebra durante la navidad 

Emplazado en la Feria de Muestras, entre Granada y la cercana Armilla, esta feria está pensada para que los más pequeños jueguen, aprendan y realicen actividades que normalmente no pueden hacer.


 

Gastronomía

Hay dos instituciones lúdicas en Armilla: Bodegas La Goma, a la entrada del pueblo donde se expenden vinos y licores a granel y la otra son los dos kioscos de churros, donde los domingueros andarines, recalaban con su "Ideal" bajo el brazo para leerlo mientras se comían un "papelillo" de tejeringos con un humeante chocolate a la taza.

 

Olla de San Anton 

1/2 kg de habas secas, 200 g de judias blancas, 1 cebolla, 1 pimiento choricero, 1 cabeza de ajos, 1 hueso de espinazo salado, 1 hueso de jamón, 200g de costilla de cerdo, 200g de panceta, 1 oreja de cerdo, 1 rabo de cerdo, 100 g de tocino añejo, 1 rama de tomillo, 2 hinojos, 2 tazas de arroz, 3 patatas y sal.

Elaboración: Poner las habas y las judías en remojo la víspera. En el momento de cocinar, pelar la cebolla y partirla en dos, lavar el hueso de espinazo y el de jamón, y poner todos los ingredientes, excepto morcilla, arroz y patatas, en una olla (a ser posible de barro) al fuego, cubiertos de agua. Dejar cocer a fuego lento por espacio de hora y media. Pasado ese tiempo, pelar las patatas y trocearlas, y echarlas a la olla con el arroz y la morcilla pinchada para que no reviente. Dejar cocer unos 20 minutos más, y servir caliente, por un lado las legumbres, patatas y arroz, y por otro el resto de viandas, como guarnición. 

 

Habas fritas con jamón 

2 kg de habas verdes peladas, 4 lonchas de jamón de Trevélez, 1 manojo de cebolletas tiernas, 1/2 vaso de aceite de oliva.

Elaboración: Poner una sartén amplia al fuego, calentar en ella el aceite y añadir la cebolleta pelada y troceada, pocharla ligeramente y agregar el jamón troceado. En cuanto el jamón aclare el color, añadir las habas, y dejar freír con la sartén tapada, dándole vueltas de vez en cuando para que no se pegue, durante 30 minutos. Servir bien calientes.

 

Pisto de calabaza

200 gr de calabaza, 3 tomates maduros, 2 dientes de ajo, Pimienta negra molida, 1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, Aceite de oliva virgen extra, Sal

Elaboración: Con una buena calabaza madura se limpia, pela y pica con la cebolla, el pimiento y el ajo. En una sartén con aceite de oliva ya caliente se pone la cebolla y el pimiento. Dorar la cebolla, y echar la calabaza ; rehogar todo y freír bien, cuando comience a sofreir añadir el tomate picado, corregir punto de sal y dar un toque de pimienta. Cocer hasta que el tomate este reducido. Si el tomate da acidez echar un poco de azúcar y remover bien.