query = $GLOBALS['TYPO3_DB']->exec_SELECTquery( "uid, doktype, title, subtitle", "pages", "doktype =114 AND deleted=0 AND hidden=0"); $councils = $this->exec(); $this->query = $GLOBALS['TYPO3_DB']->exec_SELECTquery( "uid, doktype, title, subtitle, mount_pid", "pages", "doktype =116 AND deleted=0 AND hidden=0"); $services = $this->exec(); $this->query = $GLOBALS['TYPO3_DB']->exec_SELECTquery( "uid,pid,doktype, title, subtitle, mount_pid", "pages", "doktype =115 AND deleted=0 AND hidden=0"); $programs = $this->exec(); $councils = $this->setFamily($councils, $services, $programs,"mount_pid"); return $councils; } function setFamily($parentArr, $childArr, $programs, $field){ foreach($childArr as $child){ if(isset($child['mount_pid']) && isset($parentArr[$child['mount_pid']])){ $parentArr[$child['mount_pid']]["_SUB_MENU"][$child['uid']] = $child; } } /*oculto los que tienen servicio asociado*/ foreach($programs as $k=>$child){ if(isset($childArr[$child['pid']]) ){ $programs[$k]["nav_hide"] = 1; } } /*los asocio a su propia concejalia con el nombre de la página padre*/ if( count($programs)>0){ foreach($programs as $k=>$child){ if (empty($parentArr[$child['mount_pid']]["_SUB_MENU"][$child['pid']])){ $parentArr[$child['mount_pid']]["_SUB_MENU"][$child['pid']] = $this->getPage($child['pid']); } $parentArr[$child['mount_pid']]["_SUB_MENU"][$child['pid']]["_SUB_MENU"][$child['uid']] = $child; } } foreach($parentArr as $k => $parent){ if( !is_array( $parent["_SUB_MENU"] ) ){ unset($parentArr[$k]); } } return $parentArr; } function getPage($uid){ $this->query = $GLOBALS['TYPO3_DB']->exec_SELECTquery( "uid, doktype, title, subtitle, mount_pid", "pages", " deleted=0 AND hidden=0 AND uid=$uid"); $arr = $this->exec(); return array_pop($arr); } function getCouncil ($content,$conf){ $_GP = t3lib_div::GPVar($conf['userFunc.']["gpVar"]); $this->query = $GLOBALS['TYPO3_DB']->exec_SELECTquery( "uid,mount_pid", "pages", "doktype IN(116,115) AND uid = ".addslashes($_GP) ); $service = $this->exec(); $conf["userFunc."]["typolink."]["parameter"] = $service[$_GP]["mount_pid"]; return $this->cObj->stdWrap($content, $conf['userFunc.']); ; } function getTitle ($content,$conf){ $_GP = t3lib_div::GPVar($conf['userFunc.']["gpVar"]); $this->query = $GLOBALS['TYPO3_DB']->exec_SELECTquery( "uid,title", "pages", "doktype IN(116,115) AND uid = ".addslashes($_GP) ); $service = $this->exec(); $content= $service[$_GP]["title"]; return $this->cObj->stdWrap($content, $conf['userFunc.']); ; } function exec ($assoc=true, $query=false) { $result = ($query) ? $query : $this->query; $arr=Array(); while ($row = $GLOBALS['TYPO3_DB']->sql_fetch_assoc($result)) $arr[$row["uid"]] = $row; return $arr; } } ?> Servicios  - Ayuntamiento de Armilla

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, asistimos al reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo para la ciudadanía.  La Ley configura ahora el llamado Sistema para la Autonomía para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que se instaura como parte del cuarto pilar del Estado de Bienestar tras el de Salud, el de Educación o el Pensiones.

Las prestaciones de dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas, teniendo los primeros carácter prioritario.

El Catálogo de Servicios y Prestaciones de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia son los siguientes:

 

Servicios

Los Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

Servicio de Teleasistencia.

Servicio de Ayuda a Domicilio:

  • Atención de las necesidades del hogar.
  • Cuidados personales.

 

Servicio de Centro de Día y de Noche:

  • Centro de Día para mayores.
  • Centro de Día para menores de 65 años.
  • Centro de Día de atención especializada.
  • Centro de Noche.

 

Servicio de Atención Residencial:

  • Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

 

 

Prestaciones

  • Prestación Económica vinculada al servicio.
  • Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Prestación Económica de asistencia personal.

 

 

 

Objetivo

Reconocer un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

 

Acciones

Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía:

1.Titularidad del derecho (artículo 5 de la Ley).

2.Reconocimiento de la situación de dependencia.

3.Programa Individual de Atención (PIA).

 

 

1. Titularidad del derecho.

Podrán ser beneficiarios de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD):

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Si bien, podemos hacer referencia a algunas particularidades:

  1. Menores de tres años: El instrumento de valoración de la dependencia incorpora una escala de valoración específica para los menores de tres años. La disposición adicional decimotercera de la Ley señala que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia atenderá las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, prestaciones económicas vinculadas y para cuidados en el entorno familiar a favor de los menores de 3 años acreditados en situación de dependencia.
  2. Menores de cinco años: El período de residencia se exigirá a quién ejerza su guardia o custodia.
  3. Personas que carezcan de la nacionalidad española: Se les aplicará lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen.
  4. Para los menores de edad se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.
  5. Emigrantes retornados: Excepcionalmente, las personas emigrantes al amparo de lo establecido en el artículo 48 de la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el mundo, están excluidos del cumplimiento del requisito de residencia establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

 

 

2. Reconocimiento de la situación de dependencia:

Solicitud, documentación a aportar y lugar de presentación.

La solicitud debe formularse en el modelo aprobado por Orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y acompañarse de determinados documentos que exige el propio Decreto y que vendrían a acreditar los requisitos exigidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre:

Documento acreditativo de la identidad de la persona interesada y, en su caso, de su representante.

En su caso, documento acreditativo de la representación.

  • Documento acreditativo de la residencia:
  • Certificado/s de empadronamiento en el/los que conste: 
  • Residencia en un municipio de Andalucía en la fecha de la presentación de la solicitud.

En el supuesto de menores de cinco años, el certificado que acredite el período de residencia deberá venir referido a la persona que ejerza su guarda y custodia.

Lugar de presentación:

  1. Preferentemente en los Servicios Sociales Comunitarios del municipio de residencia de la persona.
  2. En los registros de cualquier órgano administrativo de la AGE, Junta de Andalucía y Administración Local.
  3. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  4. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Comunicación de la iniciación del procedimiento.

En el caso de que la solicitud esté correctamente cumplimentada y se adjunte la documentación correspondiente, los Servicios Sociales procederán a realizar la comunicación del inicio de procedimiento donde se informarán a los interesados de: 

  • Plazo máximo establecido para la resolución y notificación de los procedimientos.
  • Efectos que puede producir el silencio.
  • Fecha en que la resolución ha sido recibida por el órgano competente.

Valoración de la situación de dependencia.

Las personas encargadas de baremar realizarán los reconocimientos y pruebas correspondientes, mediante la aplicación del baremo aprobado por el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril. El baremo valora la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con capacidad intelectual o con enfermedad mental, así como aquellas otras situaciones en las que las personas puedan tener afectada su capacidad perceptivo-cognitiva. En la valoración de los grados y niveles se consideran las siguientes actividades y tareas de acuerdo con determinados criterios de aplicación:

  • Comer y beber.
  • Regulación de la micción/defecación.
  • Lavarse.
  • Otros cuidados corporales.
  • Vestirse.
  • Mantenimiento de la salud.
  • Transferencias corporales.
  • Desplazarse dentro del hogar.
  • Tareas domésticas.
  • Tomar decisiones.

El grado y nivel de dependencia de la persona interesada se valorará teniendo en cuenta el informe sobre la salud y el informe sobre el entorno en el que viva aquella y, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescriptas.

Grados y niveles de dependencia: 

 

GRADOS

 

PUNTOS

 

NIVELES

 

PUNTOS

 

GRADO I

 

25-49

 

NIVEL 1

25-39

NIVEL 2

40-49

 

GRADO II

 

50-74

 

NIVEL 1

50-64

NIVEL 2

65-74

 

GRADO III

 

75-100

 

NIVEL 1

75-89

NIVEL 2

90-100

 

Revisión del grado y nivel de dependencia.

El grado y nivel de dependencia podrá ser revisado por las siguientes causas:

 

  • Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.
  • Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.

La revisión del grado y nivel de dependencia se iniciará a instancia de la persona beneficiaria, de sus representantes, o de oficio o por la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

 

 

3. Programa Individual de Atención.

Elaboración de la Propuesta de P.I.A.

Se procederá a la elaboración de la propuesta siempre que la efectividad del derecho a las prestaciones deba producirse en el año en que se hubiera dictado dicha resolución, conforme al calendario establecido en la disposición final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (aplicación progresiva de la Ley): 

  • Grado III niveles 1 y 2 año 2007
  • Grado II nivel 2  años 2008 y 2009
  • Grado II nivel 1  años 2009 y 2010
  • Grado I nivel 2 años 2011 y 2012
  • Grado I nivel 1 años 2013 y 2014

A efectos de la elaboración del Programa Individual de Atención, los Servicios Sociales Comunitarios realizarán un Informe Social, acreditarán el trámite de consulta previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y propondrán el Programa Individual de Atención de la persona en situación de dependencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto 168/2007, de 12 de junio.

Durante la elaboración del Programa Individual de Atención se dará participación a la persona beneficiaria o, en su caso, a su familia o entidades tutelares que representen.

La documentación que se remitirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social será la siguiente:

  • Informe social.
  • Documentación acreditativa del trámite de participación o consulta.
  • Propuesta de Programa Individual de Atención.
  • Declaración de los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio de las Personas Físicas.
  • Fotocopia de la cartilla del banco.
  • En su caso, documentación acreditativa de las circunstancias personales y familiares alegadas por la persona interesada.
  • Documentación específica a cada recurso asignado.

Aprobación del Programa Individual de Atención.

La aprobación y notificación a la persona interesada o a sus representantes legales del Programa Individual de Atención deberá producirse en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de recepción de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia por los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes.

La resolución por la que se apruebe el Programa Individual de Atención se notificará a la persona beneficiaria y a sus representantes y se comunicará a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes. 

Revisión del Programa Individual de Atención.

El Programa Individual de Atención se revisará por la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales:

  • A instancia de la persona interesada o de sus representantes legales.
  • A instancia de los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes.
  • De oficio cuando las circunstancias lo aconsejen y, en todo caso, cada tres años.
  • Como consecuencia del traslado de residencia a la Comunidad Autónoma de Andalucia.

Por tanto, existen causas objetivas y tasadas establecidas en la regulación de la revisión del PIA:

  • Transcurso de 3 años desde la aprobación del PIA.
  • Traslado de residencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

 

Enlaces

  • http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Dependencias

    Página de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Información Atención a la Dependencia en Andalucía.
  • www.dependencia.imserso.es
    Portal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • www.imsersodependencia.csic.es
    Portal de Mayores: especializado en Gerontología y Geriatría. Área de Atención a la Dependencia. 
  • www.faisem.es
    Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. Junta de Andalucía.
  • www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales
    Fundación Andaluza de Servicios Sociales. Junta de Andalucía. Personas mayores. Personas con discapacidad. Servicio Andaluz de Teleasistencia. Tarjeta Andalucía Junta SesentayCinco.
  • www.cead.es
    Confederación Española de Atención a la Dependencia. Confederación Española que nace de la unión de 12 asociaciones autonómicas y 3 nacionales.
  • www.faad.es
    Federación Andaluza de Atención a la Dependencia constituida para la representación y defensa de los intereses del sector de atención a la dependencia.