lunes 30 de octubre 2017+ 08:51

LA OMIC INFORMA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LOS SERVICIOS PROFESIONALES PRESTADOS EN CLÍNICAS DENTALES

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Armilla, se ha detectado un aumento en el número de consultas y reclamaciones sobre las clínicas dentales, principalmente en el último mes, por los problemas de asistencia y liquidez que ha presentado la empresa iDental.

Han sido numerosos los consumidores que se han presentado en nuestra oficina manifestando su queja y descontento con la prestación del servicio y asistencia de estas clínicas, provocando con ello que se plantearan diversas reclamaciones a los servicios de atención al cliente de las mismas por incumplimiento del contrato y la falta de asistencia, solicitando en la mayoría de los casos la cancelación del contrato principal, así como del contrato de financiación, en los casos de tratamientos financiados.

Con ello queremos recordar cuales son los derechos de los consumidores en este tipo de establecimientos, donde además de entrar en juego nuestra posición como consumidores, también se trata de una asistencia y servicios sanitarios que pueden causar graves perjuicios para el paciente en caso de una mala praxis o de defectos en la prestación del servicio.

Los usuarios de clínicas dentales tienen, entre otros, los siguientes derechos:

Solicitar un diagnóstico, pronóstico y presupuesto del tratamiento, por escrito. La empresa tiene obligación de facilitar el precio completo del tratamiento, incluidos los impuestos, desglosando gastos adicionales que tengan que pagarse o descuentos que se vayan a aplicar, en su caso.

La publicidad es vinculante: cualquier información que figure en un folleto publicitario debe cumplirse. Si el cliente escoge un tratamiento que ha visto en una oferta, la clínica dental debe cumplir lo que se recoge en el folleto, y si no lo hace, el usuario debe exigirlo.

Recibir factura, firmada, sellada y desglosada por conceptos de los trabajos realizados, donde se indiquen de manera separada y diferenciada los costes que corresponden al trabajo de laboratorio o al protésico dental, en su caso, y los honorarios que cobra el facultativo por su trabajo.

Si se desea financiar el tratamiento, se puede escoger la entidad para hacerlo. Si se hace a través de la clínica, conviene que el crédito quede expresamente vinculado al servicio, para evitar de este modo seguir pagando el préstamo en el caso de que ese tratamiento se interrumpa antes de lo previsto.

Los productos sanitarios, prótesis, elementos de ortodoncia o cualquier otro tipo de aparato tienen dos años de garantía.

Solicitar la documentación del fabricante para poder conocer la composición del producto y poder reclamar la garantía en caso necesario.

Se puede escoger libremente el protésico dental o laboratorio que se desee, aunque la clínica dental tenga el suyo propio.

Solicitar y recibir el historial clínico en cualquier momento del proceso.

Con todo, desde esta OMIC siempre se aconseja la lectura previa de todo documento que nos den a firmar, así como del contrato principal de prestación de servicio y del contrato adicional, en caso de existir financiación. Así como exigir nuestra factura cada vez que realicemos un pago a la clínica.

Finalmente, para los casos en los que exista financiación vinculada al tratamiento dental, cuando se realiza el pago fraccionado a través de una entidad financiera, debemos recordar que, en caso de cancelar el contrato de prestación de servicio, tenemos derecho a cancelar el contrato de financiación, con la correspondiente devolución de las cantidades correspondientes al tratamiento no prestado.

Todo ello, se podrá hacer valer mediante reclamación a la clínica en cuestión, así como a la propia financiera, teniendo derecho a solicitar la hoja oficial de reclamaciones de la Junta de Andalucía en cualquiera de las clínicas donde se vean afectados nuestros derechos como consumidores.

Recordando desde la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Armilla, que en la Oficina de Información al Consumidor estamos a vuestra disposición para cuantas consultas y reclamaciones se puedan plantear sobre este u otros temas relacionados.