viernes 23 de noviembre 2018+ 10:32

Más de 100 profesionales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y estudiantes asisten a las XV Jornadas de formación sobre violencia de género

El Centro de la Mujer ha atendido en lo que va de año 294 consultas sobre malos tratos, 48 usuarias tienen el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género y, 46 órdenes de alejamiento”.

Más de 100 profesionales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de áreas de Salud y Educación, personal de Puntos de Encuentro Familiar, asociaciones de mujeres, y profesorado participan a las XV Jornadas de  formación sobre violencia de género que a lo largo de todo el día se desarrollan en la Casa García de Viedma de Armilla e inauguradas esta mañana  por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate y el delegado territorial de Salud Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Higinio Almagro y la concejala de Igualdad, Francisca Hernández.

Loli Cañavate ha señalado “la violencia de género no tiene cabida en la sociedad actual, eliminarla debe ser una obligación que tenemos las administraciones públicas”. Los datos siguen siendo espeluznantes “44 mujeres asesinadas, 5 en Granada y 8 menores asesinados”, “sólo en Armilla, el CMIM ha atendido en lo que va de año 294 consultas sobre malos tratos, 48 usuarias tienen el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género y tenemos en vigor, 46 órdenes de alejamiento”. 

Datos, apuntó, “para reflexionar y pensar que algo se está haciendo mal”. La alcaldesa incidió en la importancia de trabajar juntos hombres y mujeres por la igualdad real y efectiva entre géneros, es fundamental la educación en valores y respeto de nuestros niños y niñas y adolescentes, edades que según los últimos datos hay un repunte de violencia.

Para Loli Cañavate, la lucha por la igualdad requiere mucho esfuerzo en la que “necesitamos al otro 50%, a los hombres, porque solo juntos y juntas seremos capaces de acabar con la violencia de género”. 

Recordó que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Armilla lleva 25 años trabajando y muchas cosas han cambiado pero en pleno siglo XXI, la mitad de la población continúa expuesta a la desigualdad y a  la violencia de género. 

Por eso es tan importante jornadas formativas dirigidas a profesionales, donde se debate, y los agentes implicados aportan sus puntos de vista. El objetivo primordial de las actividades es hacer que toda la población tome conciencia de la gran lacra que supone para nuestra sociedad la violencia de género. 

En su intervención, el delegado territorial ha puesto el acento en la necesidad de que la población granadina se una a la lucha contra la violencia de género, y ha recordado el lema de la campaña impulsada por el Gobierno andaluz de cara al 25N, #PASAalaACCIÓN para luchar contra la violencia de género. “Con ella”, ha dicho, “se busca la implicación, sobre todo, del entorno más cercano de las víctimas, como familiares, amistades, vecinos, aquellos que pueden percibir y conocer situaciones de violencia de género”.

Almagro, ha felicitado a la Concejalía de Igualdad, Mayores y Participación del Ayuntamiento de Armilla por la organización de estas jornadas, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. Una iniciativa dirigida a la formación de profesionales que trabajan con el objetivo de avanzar en la erradicación de la violencia de género; “un problema público, que exige una intervención firme y decidida de todas las instancias sociales, con una cualificación adecuada que incorpore la perspectiva de género y que incida en la prevención y protección de las víctimas”.

Por último, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado que “el machismo y la violencia de género daña tanto a las mujeres como a los hombres, por tanto, la igualdad de género es un valor social que beneficia a la ciudadanía en su conjunto”.

La primera ponencia ha girado en torno a “La Violencia de Género entre Menores. Consecuencias legales” a cargo de Rogelio Muñoz Oya. Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía. Seguida de  de la ponencia ”Hij@s del Silencio” con Shady Ramezani Quiroga, estudiante. Por la tarde, sobre  “Agresiones Sexuales y Sumisión Química”, hablará Nieves Montero de Espinosa. Directora del Instituto de Medicina Legal de Granada. Y finalizará la mesa redonda “Compromiso por la Igualdad” con representantes del Consejo Municipal de la Mujer y de las comisiones de Igualdad de los institutos de Enseñanza Secundaria Luis Bueno Crespo y Alba Longa de Armilla.

Mañana a las 12 en la Casa de la Cultura tendrá lugar la lectura del manifiesto contra la violencia de género