viernes 13 de marzo 2020+ 14:40

BANDO - Plan de Contingencia Temporal COVID-19

Dª. Dolores Cañavate Jiménez, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Armilla,

HAGO SABER:

INFORMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ARMILLA
Plan de Contingencia Temporal COVID-19



Siguiendo las directrices, protocolos y procedimientos en materia de salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, así como las instrucciones recibidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y del resto de instituciones competentes, el Ayuntamiento de Armilla va a poner en marcha de modo inmediato las recomendaciones de información, limpieza e higiene propuestas por las autoridades de Salud Pública, para contribuir al éxito de la actual fase de Contención Activa, consensuado con la Corporación Municipal, los/as técnicos/as responsables de las diferentes áreas municipales, así como la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Armilla.

Queremos remarcar que aunque Armilla no ha registrado ningún caso de COVID-19, y tampoco está en zona de riesgo específico, la prudencia aconseja reforzar medidas preventivas que frenen la extensión de los contagios.
De igual forma, se acuerda un Plan de Contingencia Temporal, estableciendo como período mínimo de vigencia de estas medidas hasta el 31 de marzo del presente, considerando estas medidas de carácter temporal y extraordinario, y se actualizarán en función de las necesidades y las directrices que se reciban por las autoridades sanitarias.

Primera.- Se aplazarán hasta próximo aviso los eventos de carácter cultural, social o deportivo previstos en instalaciones municipales.


Segunda.- Suspensión de las actividades y usos de carácter municipal, de los siguientesCentros e Instalaciones Municipales.


•    La Cerraca (Salas de usos múltiples)
•    Casa García de Viedma
•    Piscina Municipal
•    Gimnasio Municipal
•    Complejo Deportivo “Rafael Machado Villar”
•    Biblioteca
•    Casa de la Cultura (Salas de usos múltiples)
•    Centro de Educación Infantil Municipal.

Y así mismo, se prohíbe la celebración del MERCADILLO MUNICIPAL.

Tercera.- En cuanto a la atención a la ciudadanía en los servicios y dependencias municipales se realizarán e los siguientes centros y se adoptarán medidas especiales. Dichos centros permanecerán abiertos a la ciudadanía para dar información o atención personalizada (preferentemente de carácter telefónico y/o telemático), siendo los horarios de apertura y atención al usuario en dichas instalaciones de 9:00 a 13:00 h.

•    Ayuntamiento
•    Casa de la Cultura
•    Centro de Servicios Sociales
•    Policía Local

A tal efecto, las medidas que se adoptan son las siguientes:

1.    Se evitará cualquier contacto físico con los usuarios/as.
2.    Se establecerá una distancia de seguridad de 1 metro entre las personas que guarden su turno en las zonas de espera, publicando un cartel informativo al respecto.
3.    Se limitará el acceso de 1 en 1 en las diferentes dependencias y oficinas de atención al público.
4.    El resto de empleados/as públicos que atiendan presencialmente a la ciudadanía, adaptarán las mismas medidas preventivas en el ámbito de su puesto de trabajo, priorizando la atención con medios telefónicos y/o telemáticos.


Cuarta.- Teniendo en cuenta que la población mayor está considerada como “población de riesgo” y en base a la directriz recibida, con fecha 11 de marzo de 2020, por parte del “Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de situaciones Especiales de la Junta de Andalucía”; es por lo que se procede al cierre provisional del Centro del Mayor de Armilla.


Quinta.- Información a la ciudadanía. El Ayuntamiento mantendrá informada a la población y pondrá los medios necesarios para la difusión de las medidas de protección. Para ello se facilitarán a los centros educativos y centros de trabajo municipales toda la información y recomendaciones que recibimos del Ministerio de Sanidad en los procedimientos básicos de prevención, facilitando cartelería, dípticos y folletos informativos.


Sexta.- Recomendaciones. Recomendamos la no celebración de actividades y fiestas privadas que supongan la aglomeración de personas, así como tomar y extremar las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias en actividades que se realicen por entidades privadas y concertadas, asociaciones, academias, centros deportivos, culturales y religiosos.
Así mismo recomendamos no realizar concentraciones de niños/as y/o adolescentes en los parques siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias.


Séptima.- Limpieza. Se extremará la limpieza y desinfección diría de los centros dependientes del Ayuntamiento de Armilla, con especial incidencia en las zonas de uso común y habitual.


Octava.- Citas con las diferentes concejalías municipales. Tanto la Alcaldesa, como los Concejales y Concejalas atenderán las citas previstas prioritariamente de forma telefónica y/o telemática.


Novena.- Viajes. Se recomienda a la ciudadanía no viajar y cuando se haga que sea por motivos estrictamente necesarios.


Los servicios de Policía Local y emergencia seguirán funcionando con normalidad y tal y como señalan las autoridades sanitarias, es muy importante no acudir innecesariamente a hospitales o centros de salud. Para atender adecuadamente a las personas que eventualmente crean tener síntomas, existe la primera fase de atención telemática destinada a  evitar colapsos en los servicios sanitarios a través del teléfono de información SALUD RESPONDE 955 54 50 60, así como el 900 40 00 61.


Es necesario insistir en la necesidad de reforzar los hábitos personales de aseo, insistiendo en el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones que supongan contacto próximo con personas y evitar la posibilidad de contagios entre los grupos de riesgo, como peronas mayores, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias.


Que es muy importante canalizar la información a través de las plataformas oficiales, recuerden que las únicas fuentes oficiales de información sobre emergencia sanitaria son, por este orden:


Ministerio de Sanidad. Gobierno de España
https//:www.mscbs.gob.es

Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
https//:www.europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecdc.es
Organización Mundial de la Salud.
Https//:www.who.int/es

De esta forma y siendo conscientes de que estas medidas alterarán nuestra rutina, estamos plenamente convencidos de que su puesta en marcha, junto con las posibles medidas que se deban adoptar en función de las difierentes necesidades que se vayan generando, sumada a la eficacia de nuestro sistema sanitario y a los profesionales que lo coponen, harán que sea necesaria su aplicación durante el menor tiempo posible.

Las medidas contempladas en este Bando entrarán en vigor desde el 13 al 31 de marzo de 2020, inclusive.

Lo que firmo para generar conocimiento, en Armilla, a 13 de marzo de 2020


Ficheros:
BANDO_01.pdf
wish4book.comgayshow.ukpornoempire.org