viernes 20 de diciembre 2019+ 14:58

Armilla aprueba los presupuestos para 2020 que superan los 20 millones de euros

Vox vota en contra del Pacto Municipal contra la Violencia de Género

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado esta mañana ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno y Cs, la abstención de Podemos y los votos en contra de PP y Vox su presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 20.097.542,04 millones de euros.
La alcaldesa del municipio, Loli Cañavate, ha destacado que se trata de “un presupuesto real, austero, con un marcado carácter social que permite prestar unos servicios públicos de calidad”, y destaca el importante capítulo de inversiones “para cumplir los compromisos con la ciudadanía”.
La alcaldesa ha subrayado que se tratan además de unos presupuestos participativos “se han recogido las propuestas ciudadanas avaladas por el Consejo Económico y Social”. Ha recordado que por tercer año consecutivo no se sube ningún impuesto y  se “elimina la tasa por ocupación de vía pública que las empresas debían pagar por la instalación de terrazas”.
Inversiones
La concejala de Economía, Manuela Bertos, desgranó cada una de las partidas presupuestarias. En cuanto al capítulo de inversiones, el Ayuntamiento iniciará en breve las obras de ajardinamiento de la zona del PTS; iluminación de calles, renovación en la Plaza Sánchez Mesa y calle Santa Teresa; así como las remodelación de las plazas de las Caserías y Cuba; renovación de vías públicas y la conexión de la calle 8 de Marzo con la Avenida de las Palmeras. En cuanto al Plan de Asfalto contempla calle Sancho Panza, Sicilia, Zorrilla, Coruña, Teruel; Motril junto al Parque……Unamuno, Avenida San Rafael, junto autovía y Real de Motril
Y otras inversiones importantes como la Residencia de Mayores; ampliación Pabellón Cubierto, mejora señalización vial…

El Ayuntamiento de Armilla continúa con la ejecución de los proyectos en el marco de la Estrategia Dusi, financiados con los Fondos Europeos a los que hay que sumar los ejecutados con los recursos propios a través de las inversiones financieramente sostenibles IFS). Todo ello, provocará que el año 2020 sea un año de materialización de los proyectos iniciados.
Congelación impuestos
La concejala de Economía, Manuela Bertos, destaca en su intervención,  que en los  presupuestos municipales para el ejercicio 2020 se “se elimina la tasa de ocupación de vía pública (tasas terraza) y congelan los impuestos y las tasas municipales” de forma que Armilla “permanecerá siendo uno de los municipios con más de 20.000 habitantes con una menor presión fiscal”.
Conseguir un presupuesto con tantas inversiones sin aumentar impuestos ha sido “tarea difícil”, pero posible gracias a la buena gestión económica de estos años atrás que posibilitan que, por ejemplo, “se apruebe la cuenta general de 2018 con resultado presupuestario positivo de 2.537.061,41€ s y un remanente de tesorería positivo de 5.835.771,87 euros”.
Situación saneada
La situación saneada de las cuentas municipales se muestra con un nivel de deuda del 54,31%  muy inferior al 110%  permitido por la Ley de Administraciones Locales así como por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Todo ello, permite que los proveedores cobren puntualmente sus facturas ya que el periodo medio de pago se sitúa en 8 días.
En cuanto a las empresas municipales se encuentran en una buena situación. Armuvissa, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, presenta una previsión de ingresos y gastos con superhábit de 20.615,94 euros y se mantiene la buena marcha de Fermasa, Feria de Muestras de Armilla, que con un importante incremento de la actividad ferial presenta una previsión con superhábit de unos 70.000 euros.
Presupuestos Participativos
El Presupuesto municipal está avalado por el Consejo Económico y Social, donde está representada la sociedad armillera y por quinto  año consecutivo contempla las aportaciones de la ciudadanía a través de los “presupuestos participativos”. Las sugerencias y propuestas se han centrado principalmente en temas medioambientales; mejora en calles, plazas y zonas verdes; accesibilidad y nuevos viales; bienestar social y ampliación de instalaciones deportivas Todo ello ha quedado así reflejado en el presupuesto de 2020 para poder actuar y cumplir así las peticiones de los vecinos de Armilla.

Pacto Municipal
El pleno ha aprobado también con los votos a favor de todos los grupos municipales, PSOE, C´s, PP y Podemos Armilla, salvo Vox, el Pacto Municipal contrala Violencia de Género. Para la alcaldesa, Loli Cañavate, el Ayuntamiento de Armilla se dota de un instrumento más contra la violencia de género con este pacto, “se pone de manifiesto la voluntad de esta corporación de erradicar esta lacra social y pondremos todos los medios para que las fechas del 8 de Marzo y 25 de noviembre sean unas más en el calendario”
El Pleno ha aprobado la moción del grupo municipal socialista instando a la Junta “a la ejecución de la conexión ciclopeatonal entre el Parque tecnológico de Ciencias de la Salud y el municipio de Armilla”.