miércoles 31 de octubre 2018+ 14:24

Unicef reconoce a Armilla como Ciudad Amiga de la Infancia

Distingue el compromiso del municipio y del gobierno local que sitúan a los niños y adolescentes en el centro de su agenda política

Unicef ha reconocido a Armilla como “Ciudad Amiga de la Infancia”, una distinción que reconoce el compromiso y las políticas dirigidas a la infancia y a la adolescencia realizadas desde el Ayuntamiento.

“Se trata de un reconocimiento a nivel nacional muy importante porque pone en valor el compromiso y el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Armilla, donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y las niñas constituyen una parte integral y fundamental de las políticas, los programas y las decisiones públicas", afirma la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate.

El título otorgado permitirá además al Ayuntamiento seguir consolidando ayudas y acciones destinadas a garantizar los derechos más básicos y acceder  a una red de Ciudades Amigas de la Infancia desde donde se impulsan políticas reales y acciones de intervención en las que son reconocidas las voces de los niños y las niñas. La distinción se concederá el próximo 27 de noviembre en Oviedo, señala el concejal de Bienestar Social, Domingo Sola. 

Recuerda el concejal que en 2017,  que el  Ayuntamiento de Armilla  constituyó  en 2017 el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, en el marco del programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales. Es un órgano consultivo del que forman parte niños y jóvenes de los colegios e institutos de educación secundaria de la localidad elegidos por el alumnado de los centros educativos y se unen a la vida institucional con el ánimo de dar ideas para la mejora de la localidad y exponer sus opiniones. El Consejo está integrado por alumnado de entre 9 a 17 años de los cuatro ceips y los dos IES de la localidad, profesorado y ampas. 

Pleno Andaluz de la Infancia 

En ese trabajo que el consistorio ha realizado se enmarca la participación de escolares de Armilla en el X Pleno Andaluz de la Infancia que se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede del Parlamento Andaluz. 

Y posteriormente un pleno infantil en el salón de Plenos del ayuntamiento de Armilla con motivo del Día Internacional de la Infancia en Armilla, 20 de noviembre.

Las ciudades amigas de la infancia cuentan con un sistema local de gobierno que se compromete a respetar y vigilar por el cumplimiento de todos los derechos de la infancia de una forma específica, a escuchar las opiniones de los menores y a abrir los cauces de participación necesarios para que formen parte de las decisiones públicas que tome el municipio.