Gabinete de prensa

Ayuntamiento de Armilla
lunes 27 de noviembre 2017+ 14:58

“Patrimonio cultural y natural en la Vega de Granada” a debate en las segundas jornadas que se celebran en Armilla hasta el miércoles, 29

“Patrimonio cultural y natural en la Vega de Granada” a debate en las segundas jornadas que se celebran en Armilla  desde hoy y hasta el miércoles, 29. En este encuentro se dan cita el alumnado de los centros de Educación Secundaria de Armilla, IES Bueno Crespo e IES Alba Longa;  Blanca Paloma de La Zubia. 

Las jornadas inauguradas esta mañana en la Casa García de Viedma por la concejala de Cultura Mar Callejas, ha destacado la importancia de la Vega, estas jornadas, son un excelente formato para analizar y salvaguardar la riqueza patrimonial de la Vega en todas sus vertientes,  “un patrimonio que debe perdurar y conocerse tanto su pasado, presente y futuro”. No somos conscientes de que los recursos naturales son escasos, vivimos sin pensar de donde vienen y concienciarnos de la realidad“tenemos que cuidar el medioambiente y evitar la sobreexpltación de sus recursos”.

La riqueza de Granada y del área metropolitana ha venido de la Vega “en un momento de bonanza industrial y urbanística dejan de tenerse en cuenta,  por suerte,  hoy día, la tenemos protegida”, señaló. Se ha referido al agua, un recurso cada vez más escaso y un elemento fundamental de la riqueza de la Vega” insistiendo en el cuidado de la canalización para los cultivo. 

A través de estas jornadas, este año  se ha puesto un mayor énfasis en el alumnado de educación secundaria y plateando entre sus objetivos dar a conocer la riqueza patrimonial de la vega.; dar a conocer experiencias destinadas a la recuperación y conservación de patrimonio, además de sensibilizar a la población a cerca de la importancia que tiene nuestro entorno y su preservación. Y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la comarca. Y, por último,  disfrutar de la vega conociendo su historia y leyendas a través de inerarios educativos. 

Han participado, expertos como  José Mª  Martín Civantos,  Doctor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. (UGR). Coordinador del Proyecto MEMOLA sobre Paisajes Históricos Mediterráneos, ha hablado sobre los “Sistemas de Regadíos Tradicionales”. Lara Delgado Anés, “aprendiendo sobre Paisajes Históricos”, es  doctora del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. (UGR). Coordinadora de Difusión del Proyecto MEMOLA sobre Paisajes Históricos Mediterráneos y Responsable de las actividades de Difusión, educación y Participación Social.

“El agua en la vega de Granada: Un tesoro a conservar”,con  Antonio Castillo Martín. Hidrogeólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y de la Universidad de Granada (UGR), y Agustín Gil García. Que impartió la conferencia “Senderos e historias en la Vega de Granada” técnico en Actividades Físico – Deportivas, Técnico de grado superior en guía, información y asistencia;  Guía Oficial de la Junta de Andalucía y autor del libro “Senderos e Historias por La Vega de Granada: 100 km de pueblo en pueblo”.

Las jornadas del martes y el miércoles se centrarán en un itinerario por la Vega de Granada: Purchil, Ambroz, Belicena y Santa Fe