miércoles 24 de abril 2019+ 14:02

Rafael Novoa Blanco con su relato “El hipnotizador” ganador de la tercera edición del Concurso de Relato Corto Athena

Se han entregado los premios a los lectores más activos en las modalidades adultos, juvenil e infantil

En el marco de las actividades organizadas en torno al Libro, la Casa García de Viedma acogió la entrega de los premios de la III edición del  Concurso de Relato Corto Athenea organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Armilla que ha recaído en el asturiano Rafael Novoa Blanco por el relato “El hipnotizador”; el segundo en el granadino Salvador Díaz Rodríquez  con su relato “Diógenes 2.0”; y Jairo Hidalgo Migueles, primer premio local por “Teoría de la incoherencia”.
El primer teniente de alcalde, Sergio Baena, dio la enhorabuena a los ganadores y ganadoras así como a todas las personas que se han presentado a esta tercera edición con más de 300 relatos presentados al concurso. Armilla es un referente en el mundo de la cultura, y no solamente por el número de actividades que realiza a lo largo de todo el año, sino, por el número de escritores locales. Hizo referencia a la difícil tarea que ha tenido el jurado “no sólo por la cantidad de trabajos presentados al concurso, sino por la calidad”. Una  Iniciativa que pretende impulsar y estimular la creatividad y descubrir nuevos talentos. Las obras que se han presentado a esta tercera  edición se establecen en varias categorías, en función de la edad Adultos, Local, Juvenil e Infantil.
El jurado integrado por personas relacionadas con el mundo de la cultura y  presidido por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Armilla, Mar Callejas, “ha sido muy emocionante y gratificante a la vez disfrutar de la lectura de los relatos presentados, y difícil la elección del primer premio”. Los relatos recibidos provienen Madrid, Barcelona, Álava, Lugo, Zaragoza, Valencia, Alicante, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Murcia, etc.
    En la modalidad de categoría Juvenil el primer premio ha recaído en Claudia González Arnáiz por su relato “Más allá de los recuerdos”  y Ana Alameda Valenzuela y Ángela Torres Morales el segundo y el tercer premio con “Asuntos pendientes” y “Emociones clandestinas” respectivamente.  Por otra parte, en la categoría Infantil, Laura González Arnáiz, con el relato “Desmemoria” ha obtenido el primer premio y Gabi López Callejas por su relato “Violeta”, el segundo y, el tercer premio fue para Lucía Cárdenas Soldán por “El pañuelo celeste”.
Mar Callejas resaltaba también la labor de maestras y maestros por su implicación que ha hecho que el alumnado de centros escolares de la comunidad andaluza participen en el concurso, especialmente el caso de un colegio de Granada que han enviado un total de 12 relatos escritos por su clase.
El primer premios dotado con 700 € ; en un libro electrónico” además de Tarjeta Regalo valorada en 50€; 400 y 300 respectivamente FNAC y agradecer la colaboración de la Librería Poniente de Armilla por su colaboración. En cuanto a los premios infantiles recibieron desde un libro electrónico, un lote de libros y un bono cultural.
Lectores activos
    Asimismo, Sergio Baena y Mar Callejas, entregaron los diplomas y reconocimientos a los a los lectores y lectoras más activos en el año 2018, en sus distintas categorías.
En la categoría Adultos, José Manuel Escobedo Fernández, de 59 años, con un total de 210 libros leídos en 2018 es el lector más activo. En la categoría Juvenil, Marina Martínez Ruiz de 14 años y un total de 68 libros y Enna Ruiz Ibáñez, con 9 años ha leído en 218 un total de 324 libros
Café con letras
La Casa de la Cultura acogió asimismo el segundo encuentro Café con Letras. Club de escritura de Armilla con el emotivo homenaje póstumo  a uno de sus socios, Leopoldo Martín Martín, Leo, que falleció recientemente. El portavoz, Sergio Baena, entregó una placa y al finalizar  se  leyó uno de los textos que este joven autor escribió antes de fallecer