lunes 04 de marzo 2019+ 08:25

Armilla reconoce la “Solidaridad, participación, compromiso social, emprendimiento y la posibilidad de un ejercicio activo de la ciudadanía”

Primera Corporación democrática; comunidad educativa del ceip Nazaríes en su 25 aniversario; Coro Rociero Aires de Armilla; Aefedoca, Droguería Morenilla; Puesto de Mando de la Guardia Civil y Bar Poniente

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha destacado en el acto de reconocimiento  que otorga el consistorio con motivo del Día de Andalucía que la localidad reconoce” a aquellas personas y colectivos que se han caracterizado por una aportación extraordinaria a nuestro municipio”.  El acto institucional se ha celebrado esta mañana en la casa García de Viedma, al que han asistido colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas de la localidad.

En su intervención la alcaldesa ha reivindicado la “igualdad entre mujeres y hombres”. No se puede “entender ni consentir “que en una sociedad moderna como la nuestra se plantee eliminar, ni reducir las leyes encaminadas a lograr la Igualdad Real y efectiva entre géneros, y mucho menos, las pensadas para erradicar una lacra social como la Violencia de Género,”. 

Reconocimientos

Entregamos, continuó, los reconocimientos oficiales  a empresas, colectivos y ciudadanos que se han caracterizado por contribuir con especial determinación, a la tarea de construir una Armilla mejor. Que recuerdan el enorme potencial que tenemos y ponen rostro humano a las grandes fortalezas de Armilla: la solidaridad, la participación, el compromiso social, el emprendimiento y la posibilidad de un ejercicio activo de la ciudadanía”. 

Premiados como Restaurante Poniente, un negocio familiar que con tesón y esfuerzo se ha situado como referente hostelero en nuestro municipio, 38 años desde que decidieran abrir su cafetería. Marcelo Ruiz,  ha agradecido la distinción ha recordado el trabajo y la constancia de estos  años.  La Asociación Aefedoca, 10 años de lucha para que el Servicio andaluz de Salud incorporara a sus tratamientos terapias que les ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. Loles Fernández se dirigió a los representantes políticos pidiendo “somos un colectivo vulnerable que necesita vuestro apoyo”, y se refirió a AEFECOCA como una gran familia.

La Guardia Civil  que este año cumple su 175 aniversario, siempre ha tenido una gran vinculación con el municipio, además de llevar a cabo un trabajo coordinada con la policía local de Armilla. El teniente del Puesto de Mando de la Guaria Civil de Armilla, Rafael García Ros, señaló la estrecha relación entre la Guardia Civil, el Ayuntamiento y la Policía Local. El Puesto de Armilla es uno de los más importantes de la provincia de Granada por su cercanía a Granada y por la población 

Primera corporación democrática, instituciones y Política en mayúsculas, como la que realizaban aquellos integrantes de los primeros ayuntamientos democráticos en España, que este año cumplen 40 años. Han recogido el reconocimiento los concejales Julián Porcel Terribas, Rafael Machado Villar y Manuel Criado Megías, recordaron los tiempos difíciles, éramos analfabetos políticos pero “queríamos un pueblo libre”. Puso el embrión de un proyecto político para que Armilla fuera grande.

También en el año 1979 abría sus puertas otra de las premiadas Mercería Morenilla. Un negocio, que al estar en casa no tenía horario, y estaba siempre disponible para su clientela. Su hija, M. Angustias Cantos, señaló 

“es el reconocimiento al trabajo de toda una vida”

Premiados como  la Comunidad educativa del CEIP Nazaríes, uno de los centros de referencia dentro y fuera de Armilla, dispuesto siempre a participar y colaborar en todas las iniciativas y actividades municipales. Su actual director, Juan de Dios Prieto, se refirió a sus antecesores “de los que tanto había aprendido” y destacó asimismo la labor de las ampas y del alumnado.

Y por último, la distinción otorgada al Coro Rociero Aires de Armilla. Un Coro que nace del hogar de Mayores en el año 2015, y que tras meses de ensayo tiene su debut en las fiestas Patronales de San Miguel. Pura Aguado explicó “no somos profesionales, pero con mucha constancia hemos conseguido ser referentes en la provincia”

Aludió a la transformación radical que ha sufrido Armilla en los últimos años gracias al Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud, el Centro Comercial y la puesta en marcha del Metropolitano de Granada. Así como las obras de regeneración urbana,  en calles San Miguel o Calle Veleta, o dotación de nuevos parques como el Virgilio Castilla Carmona, o el Parque de Calle Sancho Panza, obras todas ellas destinadas a hacer una Armilla más sostenible.

Se refirió a los retos como el desempleo, la vivienda, la mejora en servicios públicos y las infraestructuras. Desafíos que tenemos que acometer entre todos y todas, mirando hacia atrás para aprender de errores y aciertos, pero, sobre todo, mirando hacia adelante.