Historia de la OMIC de Armilla

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Armilla cumplió en 2.009 su quinceavo aniversario.

Entre las actuaciones más destacables llevadas a cabo pueden señalarse las siguientes:

  1. El 15 de marzo de 2.002 recibió el “Premio C”, de Consumo, de la Junta de Andalucía,  en reconocimiento al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Armilla en pro de los derechos de los consumidores y usuarios, siendo el primer municipio de la provincia de Granada en ostentar dicho galardón autonómico.
  2. El 15 de marzo de 2.007 recibió una Mención Honorífica, por la Unión de Consumidores de Andalucía, en reconocimiento al programa informativo radiofónico, en materia de Consumo, que desarrollaba la OMIC en la emisora de radio municipal.
  3. El 15 de marzo de 2.009, de nuevo, fue galardonada, a nivel andaluz,  por la labor periodística desarrollada en el periódico de información local “ARMILLA”.
  4. Celebración de las 1ª, 2ª, 3ª, 4ª , 5ª , 6º , 7ª y 8ª Jornadas Provinciales de Consumo, durante los años 2.000 ,2.001, 2.002, 2003 , 2.004, 2.006,  2.007 y 2.009, constituyéndose en auténtico foro provincial de diálogo y debate entre los interlocutores del mundo del consumo.
  5. Celebración de arbitrajes de consumo en el Ayuntamiento de Armilla, consiguiendo el desplazamiento de la Junta Arbitral de Consumo Provincial al municipio.
  6. Hemos recibido y formados a alumnado procedente de centros educativos con módulos de consumo.
  7. Realizamos periódicamente campañas informativas de consumo entre los principales colectivos sociales del municipio.
  8. Realizamos campañas de control de mercado a efectos de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa de protección al consumidor.
  9. Firmamos Convenios de Colaboración con Asociaciones de Consumidores de la provincia.
  10. Elaboramos material formativo propio, para los consumidores y usuarios del municipio: “Guía sobre hábitos saludables de consumo” y “Manual para la compra de una vivienda”, “Guía sobre los derechos del consumidor ante el suministro del agua”.
  11. Creamos la primera Oficina del Euro Consumidor de toda Andalucía. Su finalidad era desarrollar actuaciones informativas por todo el municipio sobre la nueva moneda y su repercusión.