Las funciones de la OMIC de Armilla

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito, dependiente del Ayuntamiento de Armilla, para informar, asesorar y orientar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

Sus funciones más importantes son:

 

  1. La información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  2. La recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores.
  3. Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos.
  4. Elevar consulta a los Consejos Provinciales o al Consejo Andaluz de Consumo en aquellos asuntos que se consideren de interés o relevancia para los consumidores.
  5. Suministrar, a través de los órganos competentes en materia de consumo de la Administración de la Junta de Andalucía, la información requerida por las distintas Administraciones Públicas.
  6. Realizar Campañas Informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos.
  7. Asistir y apoyar a las organizaciones de consumidores, así como facilitar a los consumidores toda la información necesaria sobre la existencia y actividades de las mismas.
  8. Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio.
  9. Fomentar el sistema arbitral de consumo entre los consumidores y su adhesión entre los comerciantes y empresarios.
  10. En general, todo aquello que asegure con eficacia la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo su salud y sus legítimos intereses económicos.