Casa García de Viedma

Esta vivienda se remonta al siglo XVIII, ya que gracias al Catastro de Marqués de La Ensenada elaborado en 1752 (época de Fernando VI) para inventariar propiedades territoriales, edificios y censar a la población, nos encontramos documentada la existencia de los García de Viedma en este lugar, más concretamente en la Calle Real. Hay que tener en cuenta que la extensión de las tierras pertenecientes a esta familia era considerable y había varias viviendas y otros espacios como cuadras, graneros y huertas, dentro de su propiedad, dónde también vivían los caseros de los señores y sus respectivas familias. El sustento principal estaba vinculado al trabajo de la vega y a la ganadería que a su vez se restringía en su mayor parte a la economía familiar.

Los García de Viedma se vincularon a otra familia importante, Los González Saavedra, por eso en la fachada de la casa pueden verse dos escudos, cada uno de ellos relacionado con una de las dos familias.  

Tras la rehabilitación del inmueble se ha mantenido parte de su estructura original, dónde se ubica el museo, así cómo alguno de sus patios, ya que la casa guarda características arquitectónicas mediterráneas, patios porticados y estancias alrededor de los mismos. Estos espacios se han adecuado a las nuevas necesidades, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, como seguridad y sostenibilidad.

La Casa García de Viedma, como Centro Cultural, incluye La Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones Temporales, varias salas de usos múltiples, un Salón de Actos y el Museo Etnográfico, así como varios patios destinados a la realización de actividades culturales y educativas, conciertos y teatros, como son el Patio Blanco, el Patio del Aljibe y el Patio de las Columnas.

Exposiciones :
Exposición Manolo García "Poetas desafectos, excéntricos remeros"

 

De martes a Viernes de 17.00h a 21.00h

Sábados de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h

Domingos de 11.00 a 14.00h

Exposición:

Ilustraciones de Antonio Vílchez del Ojo "Últimos años"

De martes a Viernes de 17.00h a 21.00h
Sábados de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h
Domingos de 11.00 a 14.00h