BODAS CIVILES

La tramitación de las bodas se realiza en el Juzgado de Paz de Armilla, en donde se informa y se entrega al solicitante escrito con los documentos que deben de presentar para la celebración de la misma.

Es preciso advertir que la boda se va a celebrar en el Ayuntamiento. El expediente de matrimonio civil se debe de tramitar dos meses aproximadamente antes de la fecha de la boda. El Alcalde o Concejal en quien delegue, fijará día y hora para la ceremonia.

Se necesitan los siguientes documentos:

Para españoles:

·        Certificación literal de nacimiento (actualizada) de los contrayentes.

·        Certificado de empadronamiento o residencia en los que se justifique la residencia de los dos último años.

·        Rellenar la instancia que facilita el Registro Civil.

Viudos:

·        Certificación literal del matrimonio anterior.

·        Certificación literal de defunción del cónyuge fallecido.

Divorciados:

·        Certificación literal del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio.

Para extranjeros:

·        La tramitación de matrimonio civil para extranjeros se cursara en el Registro Civil de Granada.


La celebración se desarrollará con el siguiente procedimiento:

a).- En el lugar, día y horas previamente señaladas por el Ayuntamiento, deberán personarse ambos contrayentes por sí o, uno de ellos, mediante apoderado a quien se haya concedido poder especial en forma auténtica, -pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente, además de la de dos testigos mayores de edad.

 b).- Por el Alcalde o Teniente de Alcalde que actúe por delegación, se procederá a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil. 

c).- Seguidamente, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si, efectivamente, lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio. 

d).- Inmediatamente de celebrado el matrimonio, el Alcalde o Teniente de Alcalde ante quien se celebre, extenderá el Acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos y entregará a aquellos documento acreditativo de la celebración del matrimonio.

e).- Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y para la entrega por éste a los casados, del correspondiente Libro de Familia.